Historia

Urban Sketchers comenzó como un grupo de Flickr en noviembre de 2007. Su creador es Gabriel Campanario, periodista e ilustrador español residente en Seattle y colaborador delSeattle Times en calidad de artista y redactor -para la edición impresa y blogs-. Tras percibir que un número creciente de dibujantes "subían" y compartían dibujos "online", Campanario inició el grupo como una nueva alternativa para exponer y promover dibujos realizados in situ, por observación y registro directos.

Un año más tarde Campanario decidió extender esta propuesta creando un blog grupal al que accedieron -y está limitado a- cien "corresponsales" de origen global. El ingreso se produjo tras una selección -por parte de Campanario- y su invitación, condicionada al compromiso de contribuir regularmente al blog con dibujos propios, acompañados por un texto simple con la narrativa relativa a las circunstancias del dibujo.

Rápidamente el nuevo blog, "Urban Sketchers" empezó a tener gran difusión online y creciente número de visitas, llegando a los miles diarios actualmente. Quienes navegan las páginas del blog -que se van renovando con las nuevas contribuciones de sus cien miembros- lo hacen en busca de inspiración o simplemente para acompañar virtualmente a los "sketchers" en sus viajes.

Los artistas de USK intentan presentar el acontecer de la vida urbana cotidiana, desde grandes ciudades hasta pequeños sitios rurales. La ciudad, sus edificios, transeúntes, mercados, centros de reunión y medios de transporte encuentran expresión libre en las páginas de los cuadernos de croquis de estos cronistas visuales que van tomando notas de lo que acontece a su alrededor, cada uno con su técnica personal de representación, para la que el Manifiesto no especifica normas ni tamaños. A veces dibujan a la vista de -y en contacto con- todos y otras en forma furtiva. El manifiesto no obliga al sketcher a tener una actitud determinada en relación a quienes forman parte de lo dibujado.

La realización de croquis de viaje, o "sketching" -habitual en el siglo XIX- fue cayendo en el olvido frente a los avances tecnológicos del último siglo. Desde el principio del milenio y por varios motivos está siendo objeto de un franco renacimiento y ha experimentado una difusión creciente desde el inicio de USK. Es así que -en forma paralela al blog cerrado de 100 miembros- USK se presenta al mundo con formato abierto, tanto en el grupo inicial en Flickr como -desde 2012- en un grupo "hermano" en Facebook, donde sketchers de todo el mundo comparten sus dibujos y comentan los de otros, junto a colaboraciones de miembros del blog "madre" de USK en forma totalmente horizontal y comunitaria.

Frente al crecimiento acelerado de ésta entidad, Campanario -junto a otros miembros de la Junta Directiva- ha establecido a USK en Estados Unidos como una organización sin fines de lucro en diciembre de 2009 con el propósito de organizar talleres educacionales y la recaudación de fondos para becas de artistas. USK fue reconocida como una organización 501 (c) (3) libre de impuestos por el IRS, y desde esa fecha todas las donaciones a la organización USK son deducibles de impuestos.